martes, abril 30, 2024

Lo último

Relacionado

Aumenta el robo de catalizadores, ¿por qué se roban?

Los catalizadores de coches, piezas codiciadas por los ladrones.

En las últimas semanas han salido en los medios distintas operaciones contra el robo de catalizadores de coches, pero ¿por qué roban catalizadores de coches?

Los ladrones buscan determinadas marcas de automóviles a las que es más sencillo sustraer la pieza -el coche se levanta con un gato y con una sierra o segueta eléctrica o cortatubos se corta el tubo de escape en una operación que apenas dura cinco minutos-, buscando el platino, rodio y paladio que hay en el catalizador, materiales que en el mercado negro pueden alcanzar un precio considerable.

En valencia, según adelantó el periódico Las Provincias, una vez iniciada la Operación ‘Katabos’, la Guardia Civil de Alfalfar investigó a un grupo de personas que utilizaba un gran número de identidades falsas e integraban una organización criminal itinerante por todo el territorio nacional. Su ‘modus operandi’ era alquilar vehículos con documentación falsa para cometer estos hechos delictivos. Los ladrones se trasladaban por zonas de gran afluencia de vehículos estacionados, como son las áreas comerciales de toda la provincia de Valencia. Ahí cometían los robos que normalmente eran por encargo según marcas y modelos de los vehículos solicitados. La Guardia Civil esclareció 28 delitos cometidos en Almussafes, Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal.

Foto: Las Provincias.

Por su parte en Jerez, diversos medios como DiariodeJerez también ha informado de diversos robos en una de las avenidas principales de la ciudad.

Albacete es otra de las ciudades donde los agentes de la Policía Nacional han detenido a tres varones que, gracias a la colaboración ciudadana, han sido sorprendidos justo en el momento en que se encontraban sustrayendo el catalizador de un vehículo.

¿Por qué roban los catalizadores de coches?

El catalizador, en la parte delantera del tubo de escape, es una pieza obligatoria y fundamental para disminuir la contaminación. Está formado por una estructura de cerámica con forma de panal e incluye partes minerales de platino, rodio y paladio, que son los que transforman los gases contaminantes: los hidrocarburos en agua y el monóxido de carbono en dióxido de carbono. Y estos minerales son el objetivo de los ladrones por su precio en el mercado negro, sobre todo el rodio.

La cotización a mediados de julio y en gramos, era la siguiente: por un gramo de rodio se pagaban 225 euros en el mercado, según cotización. Casi cuatro veces más que el paladio, el segundo en la lista, que supera, con poco, los 58. Por detrás están el oro, valorado en algo más de 50 euros, y el platino, que no llega ni a los 25 euros.

La vida útil del catalizador está alrededor de los 10 años, momento a partir del cual va perdiendo eficacia, si bien los metales siguen manteniendo sus propiedades y son reciclados para otros usos. Los catalizadores que ya han cumplido su servicio son reciclados en centros especializados mediante un proceso bastante complejo. Se extrae el platino, el paladio y el rodio, además son pocas las empresas autorizadas para realizar estas funciones.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja