lunes, julio 15, 2024

Lo último

Relacionado

Qué son los sistemas ADAS y por qué pueden evitar muchos accidentes

Los sistemas ADAS evitarían el 40% de los siniestros viales y el 29% de las víctimas.

Los modelos de coche más nuevos están dotados de una serie de elementos que mejoran la seguridad. Se trata de los ADAS, un acrónimo que quiere decir Advanced Driver Assistance Systems y que ayudan a los conductores a estar más seguros durante el trayecto. Su atractivo es que evitan muchos accidentes y ayudan a salvar muchas vidas gracias a su funcionamiento.

Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir -o mitigar- aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Lorenzo Jiménez, Responsable de Soluciones de Movilidad de Bosch España, explicó que el propósito del proyecto VIDAS es «investigar las características, funciones, conocimientos y normativas de ADAS con el fin de evaluar estas nuevas tecnologías aplicadas a la conducción y potenciar su usabilidad y accesibilidad. Contribuciones de los usuarios, y lo más importante, ayuda a mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes «. Este es un proyecto a largo plazo (al menos tres años) en el que Bosch seguirá innovando y promoviendo estos sistemas en la sociedad.

La empresa Bosch es una de las que están trabajando en el diseño y desarrollo de este tipo de elementos junto con FESVIAL, la Asociación para la Seguridad Víal, y han publicado el estudio en el que han llegado a estas conclusiones bastante interesantes.

Dispositivos ADAS, funciones

La Unión Europea ha aprobado una serie de dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente a partir de julio 2022. Los sistemas ADAS aprobado por la UE para 2022 son:

  • Frenada automática de emergencia para turismos.
  • Sistemas de mantenimiento de carril para turismos.
  • Detección de marcha atrás para todos los vehículos.
  • Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos.
  • Detector de fatiga y atención para todos los vehículos.
  • Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos.
  • Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses.
  • Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos.
  • Event data recorder para todos los vehículos.
  • Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos.

La Unión Europea tiene el objetivo de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar en la UE más de 25.000 vidas y eviten, al menos, 140.000 lesiones graves hasta 2038. Los objetivos se centran en dos grupos clave de conductores, los jóvenes y los mayores.

  1. En el caso de los conductores más jóvenes, los ADAS pueden contribuir a fortalecer el cumplimiento de la norma. Incluir formación específica sobre ADAS cuando están obteniendo el permiso de conducir favorece que los utilicen de forma óptima, a pesar de que los jóvenes tengan menor nivel de aceptación de estos sistemas por el coste adicional que pueden suponer o por sobrestimar sus propias capacidades como conductores.
  2. En el caso de los conductores de mayor edad, los ADAS son de gran utilidad, sobre todo aquellos que proporcionan asistencia y ayuda en situaciones críticas de conducción. Según Ignacio Lijarcio, “al contrario que los jóvenes, los conductores mayores tienen mayor nivel de aceptación de estos sistemas, aunque tienen mayor dificultad para conocer su funcionamiento con lo que es importante promover acciones de divulgación y formación específicas”.

El Proyecto VIDAS es un paso más hacia el vehículo automatizado.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja