jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Relacionado

Aclaración sobre el cambio de fiscalidad de los gases fluorados en talleres

Gases fluorados en los talleres y sector automoción.

La entrada en vigor, el pasado mes de septiembre, de la ley 14/2022, de 8 de julio, que reforma la anterior 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno supuso un cambio en la fiscalidad de los gases fluorados también aplicable al taller mecánico. Puesto que se trata de un material que utilizan los talleres de reparación de coches, para el aire acondicionado de los vehículos, la modificación hizo saltar la duda de si la modificación traía nuevas obligaciones al sector.

Sin embargo, después de realizar desde Atreve (Asociación de Empresarios del Taller de Reparación e Vehículos de A Coruña) la consulta al Ministerio de Hacienda, aclararon que el taller es un consumidor final del gas, por lo que no ha de cumplir con ninguno de los requisitos que el nuevo texto atribuye a almacenistas o fabricantes, por ejemplo.

Según informa Atreve en su página web, la nueva fiscalidad responde a la voluntad de gravar el uso de gases de efecto invernadero, que repercuten en el cambio climático. Se estima que el nuevo impuesto eleva de media un 5% el coste de la recarga del aire acondicionado del coche, que debe repercutirse a los clientes del taller.

La cuota íntegra del impuesto es la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen. Pero en el caso de automoción, es aplicable en los siguientes casos de carga de aire acondicionado:

  • Vehículos de turismo: 0,600 kilogramos por vehículo.
  • Furgonetas, camiones y carretillas transportadoras elevadoras: 1 kilogramo por vehículo.
  • Caravanas, autocaravanas y vehículos especiales: 2 kilogramos por vehículo.
  • Autobuses o autocares: 5 kilogramos por vehículo.

Certificado gases fluorados aplicado al taller mecánico

Los talleres mecánicos necesitan obtener su Certificado de Gases Fluorados para poder realizar operaciones de recarga y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado en vehículos para el confort térmico de personas.

Para poder gestionar la solicitud del Certificado de Gases Fluorados se debe acreditar el haber recibido una formación específica sobre la manipulación de estos gases o estar en posesión del título de formación profesional o certificado de profesionalidad de automoción.

TE PUEDE INTERESAR: Qué estudiar para ser mecánico en España

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja