lunes, julio 15, 2024

Lo último

Relacionado

El sector recambios cerrará 2022 con un crecimiento cercano al 10%

ANCERA y SERNAUTO, junto con GiPA, dan información del sector recambios y cifras de 2022.

SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción) presentan los resultados de una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, relativo al 3er. trimestre de 2022, que se elabora con el apoyo de GiPA.

Según los datos publicados por los fabricantes del grupo de recambios y distribución participantes en el barómetro, referentes a sus actividades en el tercer trimestre de este año, la facturación de los fabricantes aumentó un 9% respecto al mismo trimestre de 2021, un 12% a los distribuidores.

Mirando sus estimaciones para el cuarto trimestre, ambos grupos esperan que su crecimiento sea más modesto. Los fabricantes creen que los envíos seguirán aumentando, aunque en un 2 % menos, en comparación con el mismo trimestre de 2021, y los distribuidores esperan un aumento del 7 %.

Ambos grupos son optimistas respecto a las previsiones para el cierre del año 2022. Los fabricantes de recambios esperan que incremente la facturación un 9% con respecto a 2021; y los distribuidores, un 11%. En la comparativa de cierre de la facturación de 2022 frente al periodo prepandemia (2019), se estima que la facturación sea un 14% por encima para los fabricantes, mientras que se sitúe en el 15% para la distribución.

De cara a 2023, se aprecia que la facturación continuará creciendo: en torno a un 5% en ambos segmentos, encontrando variaciones por familia.

Sector recambios, cifras de 2022

Datos proporcionados por distribuidores de recambios

  • La actividad de los distribuidores de recambios aumentará en 2022 un 11% con respecto al ejercicio anterior.
  • Un 15% de los distribuidores declara que los impagos o retrasos en el cobro han aumentado en el tercer trimestre respecto al periodo anterior en el mercado de turismos, 4×4, SUV. Y un 31% declaran que aumentarán en lo que resta de año.
  • El 66% de los distribuidores considera que la evolución del valor absoluto del stock en el tercer trimestre ha aumentado respecto al trimestre anterior, en el mercado de turismos, 4×4, SUV. Para lo que queda de año, se prevé bajista teniendo en cuenta el ambiente de inestabilidad que respira el mercado.
  • El 23% de los grupos de distribución/mayoristas han aumentado el número de puntos de venta respecto al trimestre anterior y tienen perspectiva de seguir creciendo en el cuarto trimestre, aunque en menor medida.

Datos proporcionados por fabricantes de recambios

  • El 12% de los fabricantes declara que las devoluciones o reajustes de stock en el último trimestre han aumentado respecto al trimestre anterior en el mercado de turismos, 4×4, SUV; y un 8% declara que han disminuido. Respecto a vehículo industrial, es similar el porcentaje (10%) de los que declaran que ha aumentado que los que dicen que ha disminuido.
  • La actividad de los fabricantes de recambios aumentará en 2022 un 9% con respecto al ejercicio anterior.
  • El número de clientes ha aumentado el tercer trimestre de 2022 un 33% respecto al 2º trimestre de 2022. La perspectiva para el próximo trimestre es de aumento de clientes tanto en turismo como en vehículo industrial.
  • El 9% de los entrevistados cita problemas de impagos o retrasos en los cobros en este tercer trimestre.

Si nos referimos a los retos para los próximos meses, tanto fabricantes como distribuidores de recambios coinciden en señalar que los costes, la disponibilidad/suministro de algunos productos y la rentabilidad serán sus principales desafíos.

TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que debes saber antes de adquirir recambios de coche

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja