domingo, mayo 26, 2024

Lo último

Relacionado

Los precios del taller registran subidas históricas

Subidas en los precios del taller a pesar de contenerse y estar muy por debajo del IPC.

En un contexto inflacionista como el actual puede no llamar la atención que los precios de cualquier actividad suban mucho menos que el Índice de Precios de Consumo. Sin embargo, cuando las variaciones se comparan con los datos históricos, lo cierto es que no pueden dejar de asombrar.

Eso ocurre, sin ir más lejos, con los precios del mantenimiento y reparación de vehículos, que volvieron a marcar en marzo nuevos récords históricos. Y es que la factura del taller se elevó un 0,6% el pasado mes de marzo frente a los precios de febrero. Un incremento de seis décimas para el que sólo encontramos un dato parecido en el mismo mes del año, en marzo de 2009 (entonces subieron un 0,5%) y todavía hay que retroceder un año más para hallar una subida superior (+0,7%).

Lo mismo podemos decir, aunque sin ser tan llamativo, del resto de variables que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. No en vano, la factura del mantenimiento y reparación de vehículos se encareció el pasado marzo un 3,1% frente al mismo mes de 2021. Sólo encontramos una subida similar si nos remontamos a marzo de 2011 cuando los precios del taller subieron exactamente también un 3,1% frente a marzo de 2010.

En cambio, aún hay que retroceder más en el tiempo para dar con un incremento igual o superior al acumulado de enero a marzo de 2022. Así, mientras en el primer trimestre del año la factura del taller se encareció un 1,5%, para encontrar un dato similar tenemos que remontarnos hasta el primer trimestre de 2010, cuando los precios se incrementaron un 1,2%. Y justo un año antes acumulaban una subida del 2,2% en ese mismo periodo de enero a marzo.

A pesar de todo esto, el comportamiento de la factura del taller fue mucho más contenido que el que registró el Índice de Precios de Consumo, ya que los incrementos fueron muy superiores en éste tanto en la variación mensual (los precios en España se encarecieron un 3% de febrero a marzo -subida de los precios de la energía se agravó con la invasión rusa de Ucrania-) como en la anual (se elevaron un 9,8% marcando, de nuevo, un récord histórico), y en el acumulado del primer trimestre, cuando los precios subían un 3,5%.

Precios de recambios y neumáticos

Ya sin la referencia de los precios de los lubricantes, el INE sí permite comparar la evolución de los precios del mantenimiento y reparación de vehículos con dos elementos básicos en la actividad diaria de un taller como pueden ser las piezas de recambio y los neumáticos.

En cuanto a los repuestos, según la estadística oficial, sus precios subieron un 0,5% mensual en marzo, dejando la variación anual en el +5,9%, dato este último muy por encima del registrado por el mantenimiento y reparación de vehículos, y, por el contrario, más en consonancia con la variación experimentada por los neumáticos que registraban una subida anual del 6,2% en marzo (se encarecieron un 1% frente a febrero).

Igualmente, recambios y neumáticos se acercaban más al comportamiento del IPC en el acumulado de enero a marzo (el ya citado +3,5%) al registrar sendas subidas del 2,3 y del 3,1%, respectivamente, y lejos del 1,5% de incremento de la factura del taller.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja