miércoles, mayo 29, 2024

Lo último

Relacionado

¿340.000 puntos de recarga públicos para 2030?

Hoja de ruta por CCAA para acelerar el despliegue del vehículo electrificado de aquí a 2030.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han presentado el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados. La idea de la iniciativa es facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Para llegar a este objetivo es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público.

Puntos de recarga actuales por comunidades autónomas

Con este panorama actual se abre una brecha cada vez mayor en comparación con otros países europeos. Por ejemplo en número de puntos de recarga por millón de habitantes, España tiene 245 puntos de recarga, mientas que Alemania 567, Francia 686 y Holanda 4.760. Además nos encontramos con que el 83% de los puntos de recarga actuales son de carga lenta, igual o inferior a 22kM.

La propuesta presentada tiene como objetivo contribuir a acelerar la electrificación en España para que nuestro país no se quede rezagado respecto a los países líderes de la UE. Con una cuota de mercado (acumulado enero-junio 2021) del 2% para los turismos eléctricos y un 4,2% para los turismos híbridos enchufables, claramente insuficiente, ANFAC y Faconauto apuestan por un impulso adicional de las infraestructuras públicas de recarga para fomentar la demanda que ve, en este aspecto una de las principales inseguridades a la hora de adquirir un vehículo de esta tecnología.

En este sentido, ANFAC y Faconauto han explicado que es prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada.

Puntos de recarga propuestos para 2030

Objetivo puntos de recarga para 2030.

Para ello, es necesario romper la progresión tendencial actual y evolucionar a un escenario óptimo de despliegue que deberá apoyarse en dos pilares clave: un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permita coordinar y monitorizar este despliegue, así como el desarrollo de medidas urgentes y habilitantes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas y barreras regulatorias para la puesta en marcha de un punto de recarga.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja