A pesar de la caída de Tesla, marzo fue el segundo mejor mes registrado en cuanto a matriculaciones de eléctricos.
El mercado de vehículos eléctricos en Europa alcanzó cifras históricas en marzo a pesar del descenso en las ventas de Tesla, el mayor fabricante del mundo por volumen. Así lo revela un informe de la consultora especializada Jato Dynamics.
Durante marzo, se vendieron en Europa 240.892 coches eléctricos de batería (BEV), lo que supone un aumento del 23% respecto a marzo del año anterior. Se trata del segundo mejor mes de la historia para este tipo de propulsión, solo superado por diciembre de 2022, cuando se registraron 275.108 unidades.
En el primer trimestre del año, las ventas de coches eléctricos en los 28 mercados europeos analizados ascendieron a 570.943 unidades, un 28% más que en el mismo periodo de 2024.
«Marzo fue un mes crucial para las matriculaciones de vehículos eléctricos (BEV) en Europa, lo que indica que la respuesta positiva que estamos observando a la creciente oferta finalmente está teniendo un impacto real en el mercado en general», explica el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.
Los eléctricos representaron el 16,9% del total de matriculaciones en marzo, lo que supone un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. Fue también el mejor trimestre en términos de unidades vendidas.

LA SITUACIÓN DE TESLA
Tesla registró un descenso del 30% en sus matriculaciones, el mayor entre las 30 marcas más vendidas. Solo fue superada en caídas por Mitsubishi (-43%), Lancia (-73%), Jaguar (-82%), Smart (-65%), Maserati (-39%) y Abarth (-75%).
Aun así, la caída de marzo fue menor que la de enero (-47%) y febrero (-44%). Según Jato Dynamics, la compañía sigue enfrentándose a problemas de imagen pública y a los efectos del cambio de modelo del SUV Model Y. En este contexto, Tesla está apostando por el Model 3 para compensar la bajada. El Model 3 logró crecer un 1,1% en marzo, alcanzando las 12.500 unidades matriculadas y liderando la tabla junto al Model Y.
Aunque ambos modelos bajaron sus cifras en el primer trimestre —el Model Y cayó un 49% y el Model 3, un 14%—, siguen siendo los eléctricos más vendidos en Europa. Por detrás se situó el Volkswagen ID.4, que se disparó un 115% en matriculaciones, aunque se quedó a 2.000 unidades del Model 3.
A pesar de la polémica en torno a su CEO, Elon Musk, y las limitaciones en la disponibilidad del nuevo Model Y, Tesla se mantiene como la marca de coches eléctricos más popular del continente, según subraya Jato Dynamics.
LAS MATRICULACIONES EN EUROPA CRECEN UN 3,2% EN MARZO
Por otro lado, el mercado general de coches mostró en marzo signos de recuperación, según sostiene Jato Dynamics. Con matriculaciones de turismos nuevos que totalizaron 1,42 millones de unidades, un 3,2% más en comparación con marzo de 2024.
Estos resultados ayudaron a compensar los descensos registrados en enero y febrero, permitiendo cerrar el primer trimestre con un total de 3,383 millones unidades matriculadas, cerca de las 3,384 millones unidades matriculadas en el mismo trimestre del año anterior.
Según los datos de la empresa, Reino Unido fue el principal impulsor del crecimiento, al ser el mayor mercado durante el mes, con un aumento del volumen del 13%. También se registraron aumentos en Italia y España, mientras que Alemania y Francia experimentaron descensos, con caídas del 3,9% y el 15%, respectivamente.
EL PEUGEOT 208 LE QUITA LA CORONA AL DACIA SANDERO
Otro punto que destaca Jato Dynamics, es que en marzo, el Dacia Sandero, que había mantenido el primer puesto en el año como el coche más vendido en Europa, según los datos de la compañía, ha sido superado por el Peugeot 208.
Su rival perteneciente al grupo multinacional Stellantis matriculó 25.741 unidades, un 7% más en términos interanuales, mientras que el modelo de la marca rumana perteneciente a Grupo Renault, comercializó 24.557 unidades, un 6% menos.
A pesar del cambio de liderazgo, el Sandero mantuvo su liderazgo durante el trimestre, seguido del 208 en segundo lugar. Entre los 10 primeros, el Volkswagen Tiguan (19.591 unidades) experimentó un aumento del 42% en matriculaciones, mientras que el Peugeot 2008 (19.837 unidades; +9%) y el Opel/Vauxhall Corsa (+8%; 20.143 unidades) también obtuvieron buenos resultados.
Jato Dynamics destaca que estos vehículos no lograron entrar en el ‘top 10’ en marzo de 2024, cuando ocuparon las posiciones el Tesla Model Y, el Citroën C3 y el Toyota Yaris.
Otros modelos que destaca Jato Dynamics del mes fueron el MG ZS, cuyo éxito se vio impulsado por el lanzamiento de su nueva generación, ahora disponible exclusivamente como híbrido completo, en lugar de eléctrico.
«El éxito inicial del MG ZS es un ejemplo de cómo los fabricantes chinos están ajustando sus estrategias en respuesta a los aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos», indica Muñoz.
TE PUEDE INTERESAR: 5 consejos para atraer clientes de la Generación Z a los concesionarios