miércoles, mayo 29, 2024

Lo último

Relacionado

Los pagos en efectivo en talleres no pueden superar los 999 euros

Ley de medidas de control para evitar el fraude fiscal.

Aprobada y publicada la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. La ley establece en su artículo 18 una nueva limitación al pago en efectivo reduciendo esta a la cantidad máxima de 999 €.

Desde el pasado día 11 de julio de 2021 no pueden pagarse en efectivo las operaciones con un importe igual o superior a 1.000€ o su contravalor en moneda extranjera.

De esta forma se pretende que un gran número de pagos en el taller se realicen de forma telemática, ya que las facturas suelen ser de más de 1.000 euros, y así monitorizar muchas operaciones que, si el pago se produjera en efectivo, podrían no quedar reflejados en las cuentas de las empresas.

Además, se considerará objeto de la infracción la persona o entidad que paga y la persona o entidad que recibe todo o parte del efectivo, por lo que el pagador y el beneficiario serán solidariamente responsables de los delitos cometidos y las multas impuestas.

Si hay infracción, la base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 1.000 o 10.000 euros, o su contravalor en moneda extranjera, mientras que la multa será proporcional al 25% de la base de la sanción.

Críticas por el límite de pago en efectivo en taller

Ante esta medida, organizaciones empresariales advierten de que se trata de un límite de pago en metálico muy bajo. Advierten que de pone en sospecha a los profesionales o empresarios por parte de la Agencia Tributaria cuando cualquier cliente realice operaciones por valor superior a 1.000 euros. 

Desde las asociaciones se advierte que España es uno de los países que menos preparados están para poner en marcha esta nueva medida y es que el 83% de las operaciones de compra por parte de los empresarios o autónomos son en efectivo, según datos obtenidos del Banco Central Europeo, lo que supone hasta diez puntos más que la media europea.

Para ayudar a los talleres a informar a los clientes acerca de esta normativa, las asociaciones pertenecientes a la Confederación Española de Talleres (Cetraa) han puesto en marcha una campaña para suministrarles cartelería imprimible. De esta manera, los talleres podrán exponer al público esta información de manera clara y sencilla.

Artículos Populares

Optimized with PageSpeed Ninja