Desde Fagenauto, Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales, se hacen eco de que los precios del mantenimiento y reparación de vehículos, por segundo mes consecutivo, tuvieron un comportamiento más contenido que el Índice de Precios de Consumo (IPC). No obstante, esto no impidió que la factura del taller registrara en mayo sus propios récords.
Y es que mientras el IPC escaló cinco décimas en el quinto mes de 2021 frente a los precios registrados en abril, el mantenimiento y reparación de vehículos apenas se encareció dos. De este modo, y ya van dos meses consecutivos, los precios del taller se situaron por debajo del índice de precios de referencia en España tanto en la variación anual como en la variación en lo que va de año.
Así, frente al 2,7% de aumento de los precios en mayo, en comparación con un año antes, el de la factura del taller se quedó en un +2,3%. De igual forma, mientras el IPC general subió un 2% de enero a mayo, en ese mismo periodo los precios del mantenimiento y reparación de vehículos apenas subieron un 1,1%.
No obstante, esa subida del 1,1% en el acumulado en los cinco primeros meses del año supone la más alta para ese periodo desde el año 2012 (entonces los precios se encarecían de enero a mayo un 1,2%) e iguala el registro de 2011. Eso sí, en 2020 y 2017 el incremento de los precios del taller en ese intervalo estuvo muy cerca de esa cifra, ya que se situó en ambos casos en el +1%.
Recambios, neumáticos y lubricantes
Una vez más, al ampliar el foco de los precios, vemos cómo elementos básicos para el trabajo diario del taller como pueden ser piezas de repuesto, neumáticos o lubricantes tienen un comportamiento muy distinto al de la factura del taller, si bien en sentidos distintos.
De este modo, mientras los recambios no variaron sus precios en mayo en comparación con abril y los neumáticos subieron lo mismo que la factura del taller (un +0,2%), en el caso de los neumáticos la subida superó, incluso, la del IPC, situándose en un +0,7%.
A pesar de estos datos mensuales, en la comparación anual y en el acumulado de enero a mayo, los precios de estos tres elementos clave para el taller, se mueven en unos niveles muy por debajo tanto del mantenimiento y reparación de vehículos como del propio IPC.
El caso más llamativo es el de las piezas de repuesto, que caen un 0,7% frente a mayo de 2020 y acumulan una bajada de ocho décimas de enero a mayo. Por su parte, los lubricantes, a pesar del encarecimiento de mayo frente a abril, apenas son dos décimas más caros que hace un año, y cinco más que en enero.
Sólo los neumáticos, con una subida interanual del 2% y del 1,2% de enero a mayo, se mueve en unos niveles muy similares a lo que lo hace la factura del taller, si bien, también por debajo del IPC.